Cortaderia selloana


Gramínea nativa en su hábitat natural.

·    Nombre científico: Cortaderia selloana

·    Nombre popular: Cortadera, carrizo de las pampas, cola de zorro, plumacho.







Originaria de la región del Río de la Plata, se distribuye desde el sur de Brasil hasta Patagonia. Presenta gran plasticidad para adaptarse a diferentes condiciones ambientales, crece tanto en llanuras como en zonas montañosas.

·    Se utiliza como planta ornamental en parques y jardines. La variedad enana puede plantarse en macetas.

3 comentarios:

  1. Ando con mis colmenas entre estas plantas, en los Bañados del Río Atuel, en el noroeste de La Pampa. Refugio de nidada de patos, gallaretas. Cisnes de todos tamaños. Ganzos salvajes, que se yo . . .

    ResponderEliminar
  2. Muy bella imagen, gracias!
    Si tenes ganas de compartir tu experiencia en la produccion de miel o contarnos algo mas sobre ese hermoso lugar en el noreste de La Pampa, por favor escribinos a verdeviento@yahoo.com y subiremos tu aporte al blog.

    ResponderEliminar
  3. Algunas cositas están escritas en mi blog

    Chañar
    Algo para conocer: el chañar, (Geofroea decorticans), un arbolito muy lindo, emblemático. Muy común en isletas. A veces insoportable, espinoso, florecido como con aceite, descortezado, lleno de abejas.
    Inimaginable como varilla, traba de tranqueras, cabo de hachas o martillo, silla o asiento de los paisanos que la trabajen.
    Me enteré muy recientemente que sus rodajas son usadas para artesanías, igual que el tamarisco y eucalipto. Que lindo.
    Madera densa, apretada, clara, casi como que expulsando a la corteza que se sale apurada, verde. Muy sensible a los fuegos, que la destruyen rápidamente, con solo pasar un poco. Al tiempo aparecen gris claro, blanco, pero quedan en pie durante años como diciendo algo. Pero, por suerte, también sus hijos, a veces desde la base. O por sus semillas drupas.

    ResponderEliminar